sábado, 2 de abril de 2016

Travesuras de la Niña Mala

Travesuras de la Niña Mala  de Mario Vargas Llosa
Ricardo se instala en la nostalgia de su barrio en Miraflores, al recordar a la pequeña chilenia Lily; mujer que sería una constante durante toda su vida. El protagonista nos cuenta cómo en cada vericueto de su vida cuando menos lo espera va apareciendo la niña mala. 
Durante su estancia en París vive su primer reencuentro con ella; pero no tiene el valor para romper las reglas y retenerla. Después de algunos años de extrañarla y perderle la pista aparece nuevamente como la esposa de un diplomático. 
Mientras la niña Mala persigue el sueño de ascender en la escala social, Ricardo acaricia la idea de que ella se llegue a enamorar de él; es así como ama, busca, desciende, se indigna y llega al sacrificio.Y sin  darse cuenta pasan los años, llegando a la conclusión de que Ricardo es el niño bueno y Lily la niña mala; él siempre ha buscado ir por el camino correcto, mientras ella ha tomado los riesgos y usado engaños para conseguir lo que quiere. 
Al final cuando el lector se ha convencido de que la niña mala merece todo lo que le pasa y de que ha quedado en el olvido, ella regresa a Ricardo sólo para decirle que una enfermedad terminal la condena a muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario